sábado, 23 de mayo de 2020

Hablemos de la Gratitud #Promoción




Hablemos de la "Gratitud"



¿Qué es?

Un SENTIMIENTO que experimenta una persona al valorar un favor o beneficio que alguien le ha conseguido. Puede expresarse de diversas formas, verbalmente “muchas gracias por…”, escrita, o de forma material.

El valor de la gratitud se hace concreto cuando alguien aprecia y reconoce lo que otro hizo, lo cual no requiere necesariamente devolver el favor, sino mostrar afecto y guardar en la memoria el acto que nos ha hecho sentir bien por su generosidad, pues más que la utilidad práctica, lo que agradecemos es la actitud de quien genera el acto.

Desde EPPyC, sabemos el contexto que estamos atravesando, estamos en crisis, aún así estamos seguros que es momento para mejorar, para decidir que hacer con esto que hoy nos pasa. Tomar crisis como oportunidad para. Te proponemos mirar, sintonizar desde el amor, encontrarnos con aquellas cosas que si podemos tener hoy…



¿Para qué nos sirve?

Sirve para tener una visión completa de nuestra realidad, y no solo apreciar aquello que nos falta o que no tenemos. Además nos permite sintonizar desde el amor, la compresión y mantener una actitud positiva de nosotros y del mundo. En la medida que comencemos a agradecer cada detalle, y cada instante de nuestra vida, como un regalo aunque pueda parecer insignificante, empezaremos automáticamente a sentirnos más dichosos.
“En la medida que el agradecimiento y gratitud se convierten en tu manera de vivir la vida, la abundancia material y espiritual llega, y así el universo entra también en armonía bajo la dulce melodía de la felicidad”
Te proponemos que hagas el ejercicio de observar tu vida, y la mires de forma completa y sana, concéntrate en lo que tienes y no tanto en las faltas. Además te invitamos a que te animes a generar el hábito de agradecer y aceptar incluso aquello que no quieres, aquello que te causa dolor, o que es difícil de aceptar para ti… Todo eso en el fondo siempre nos lleva a un aprendizaje mayor y más profundo.

Propuesta de actividad.

Generar un Diario de agradecimientos diarios. Se puede realizar con los todos los miembros de la familia, incluso con los niños, ellos siempre tienen mucho para enseñarnos a ver lo bueno y lindo que tenemos en nuestro alrededor.

“…vamos paso a paso, viviendo el día a día  disfrutando de lo que tengo y de lo que soy"

Además, para terminar de comprender lo que proponemos te sugerimos que veas la charla TED “EL DIARIO DE LA GRATITUD: Luis Pedro Recinos (https://www.youtube.com/watch?v=sWZTtOudTz8 )


Fuente:
- Pilar Sordo
-TED  “EL DIARIO DE LA GRATITUD: Luis Pedro Recinos”.


EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN.
Cátedra Psicología Social y comunitaria.
Universidad Católica de Cuyo.


viernes, 22 de mayo de 2020

Cápsula para el manejo de la ira/enojo. #Prevención






Cápsula para el manejo de la ira/enojo


Desde EPPyC seguimos acompañándote y te traemos este artículo sobre el manejo de la ira, sabemos que hay situaciones que pueden llegar a ocasionarnos ira o enojo, y un manejo inadecuado de la misma, podría llevarnos a aumentar niveles de estrés... llevando a que una molestia se convierta fácilmente en una explosión de ira desproporcionada, produciendo así una reacción de estrés agudo muy dañino para nuestra salud, por esto que un adecuado manejo emocional es fundamental

“No se trata de reprimir el enojo, sino de expresarlo de forma asertiva”

Recomendamos para esto “DIFERIR LA RESPUESTA”, es decir, postergar la reacción para poder dar lugar a la razón. Cuando estamos atravesando el pico de la emoción de enojo, nuestro lado racional suele nublarse, bloquearse, ya que en otras épocas más primitivas de la humanidad esto nos permitía pasar al acto defensivo sin frenar.  

Los invitamos entonces a DARSE TIEMPO, a pausar nuestros pensamientos sin dejar de escuchar nuestra emoción, así podremos retomar y conectarnos con nosotros para dar una respuesta asertiva, mediada por el pensamiento.

Darnos tiempo a través de estrategias de respiración por ejemplo, inhalando contando hasta 10 y concentrándose en la respiración,  luego evaluar posibilidades y probabilidades, teniendo en cuenta qué cosas puedo tener bajo control y podría mejorar, cuales no podrían cambiar y que soluciones podría encontrar. 



Te invitamos a ponerlo en práctica, nosotros te acompañamos.

Fuente:
-       Dr. López Rosetti. Htal de San Isidro.


EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN.
 Cátedra Psicología Social y comunitaria. 
Universidad Católica de Cuyo.

viernes, 15 de mayo de 2020

Actividad física ¿Por qué hacerla? #1 #Promocion


Pancitos Saborizados #Promoción


PANCITOS SABORIZADOS

Con albahaca, tomate y aceitunas.


Para unos 10 pancitos.

Ingredientes:

·         1kg de harina blanca común 000 o 1kg de harina integral;
·         1 sobre de levadura seca (10gr);
·         Sal (cantidad necesaria);
·         650cc de agua tibia;
·         50cc de aceite de oliva;
·         Albahaca seca o picada (a gusto);
·         100 gr de aceitunas;
·         ½ tomate cortado en cubitos (sin la pulpa).


Preparación:
  1. Colocamos la harina en un bowl y la mezclamos con un sobre de levadura seca y unas pizcas de sal;
  2. Hacemos un hueco en el medio y agregamos agua tibia y aceite de oliva junto con la albahaca;
  3.  Con la ayuda de una espátula unimos y formamos una masa bien chiclosa, muy humeda, que no permite amasado;
  4. Agregamos las aceitunas y el tomate en cubitos;
  5.  Unimos bien y asi como esta la masa la dejamos leudar por 1hs;
  6. Transcurrido ese tiempo nos aceitamos las manos y formamos bollitos que colocamos sobre una placa aceitada;
  7. Los cocinamos en horno medio (180º) por 20 a 25’ hasta que esten dorados.



Tips y reemplazos:

  •       Si usas harina INTEGRAL, puede que necesites 50cc mas de agua;
  •     Esta receta es VEGANA;
  •     Podes hacerla sin gluten, usando premezcla.



Hacer pan, conectarnos a través de los sentidos, dar forma y moldear la masa hacen un gran equipo que activa y nos enseña a disfrutar y respetar el proceso, su resultado nos lleva a sentirnos realizados… 
¿Quién se anima y las prepara este viernes?

¡Contanos tu experiencia!



EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
CÁTEDRA PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
Universidad Católica de Cuyo

miércoles, 13 de mayo de 2020

ACTIVIDAD FÍSICA EN CUARENTENA #Promocion

ACTIVIDAD FÍSICA EN CUARENTENA
La importancia de ponernos en movimiento.



Hoy te queremos dar a conocer las razones de lo importante que es mantenernos en movimiento en esta cuarentena, y no quedarnos en el sedentarismo. 
La actividad física es una válvula de escape del estrés, esta tensión si no es liberada puede generarnos enfermedades, en estos tiempos es importante mantener nuestra salud psíquica y física.

En este video la Lic. Julieta Bilbao, del Programa de Estrés Psicosocial del Dr. Daniel López Rosetti. Nos habla acerca de ello.

 Hoy en día hay muchos Gimnasios que ofrecen programas online, también alquilan los elementos para realizar los ejercicios, bicis, pesas, caminadora, mancuernas y demás.
En cuanto al contenido gratuito en You Tube te recomendamos los siguientes canales con muchos videos para elegir, solo clickea en los nombres:

Esperamos que te haya servido esta información, si sabes de algún Gym que deseas proponer o/y otros enlaces de You Tube seria genial, en esta cuarentena nos ayudamos entre todos!

EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
CÁTEDRA PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
Universidad Católica de Cuyo


martes, 12 de mayo de 2020

Lavado de prendas #Prevencion

Lavado de prendas 
Algo que ya es de público conocimiento, es que en San Juan se está planteando la idea de flexibilizar la cuarentena para todas aquellas llamadas “profesiones liberales”. Esto implicaría el regreso de algunas personas a sus respectivos puestos de trabajo, lo cual sería una noticia positiva. Sin embargo, desde EPPyC queremos destacar el hecho de que seguimos en nuestra lucha contra el Coronavirus, por lo cual tenemos que seguir tomando los cuidados pertinentes con respecto a la salud. Por eso, hoy les traemos recomendaciones con respecto al lavado de prendas y otras telas.
No se sabe exactamente cuánto tiempo sobrevive el virus COVID-19 en las telas, pero muchas prendas de vestir tienen elementos de plástico o metal en los que podría vivir unas pocas horas o inclusive varios días.
Es necesario tomar precauciones y tener sentido común. Entre las prácticas recomendadas se encuentran: retirarse los zapatos al entrar en la casa, cambiarse de ropa por prendas limpias al regresar a casa después de estar en lugares concurridos, y lavarse las manos con jabón y agua inmediatamente después.


Lavado de la ropa en el hogar
  • Para minimizar la posibilidad de que el virus se disperse por el aire, no sacudir la ropa sucia.
  • Lava la ropa con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible. Seca la ropa completamente. Tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus.
  • Lávate de inmediato las manos con jabón y agua, o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Lava o desinfecta la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa sucia en bolsas desechables.
También hay que tener en cuenta que el lavado de la ropa e incluso también las sábanas y las toallas debe realizarse con regularidad.
Lavado de la ropa fuera del hogar
Si tienes que usar un servicio de lavandería fuera de tu hogar, ten en cuenta las siguientes precauciones:
  • Antes de salir, organiza la ropa que vas a lavar para que pases fuera de casa el menor tiempo posible.
  • Procura ir a una hora en que haya poca gente.
  • Mantén la distancia física de las demás personas.
  • De ser posible, utiliza guantes desechables, desinfecta las superficies de todas las máquinas que vayas a usar y no te toques la cara.
  • Si el servicio de lavandería funciona en un recinto cerrado, espera afuera mientras termina el lavado de tu ropa.
  • Dobla la ropa cuando llegues a casa.
  • Lávate inmediatamente las manos con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Lava o desinfecta la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa en bolsas desechables.
Si no tienes la posibilidad de usar un servicio de lavandería, lava la ropa a mano en tu hogar con jabón o detergente, y con el agua más caliente que puedas.

Fuentes: https://www.unicef.org/es/coronavirus/consejos-limpieza-higiene-para-mantener-coronavirus-covid-19-fuera-de-tu-hogar#cleaning-clothes

domingo, 10 de mayo de 2020

6 Estrategias para los adolescentes que viven una nueva normalidad (provisional) #Prevencion #YoMeQuedoEnCasa #Dengue #CuarentenaObligatoria



6 Estrategias para los adolescentes que viven una nueva normalidad (provisional)


Desde EPPyC, y su comisión de prevención nos pareció importante compartir este documento de UNICEF, para pensar y aplicar estrategias que cuiden y protejan la salud mental… te invitamos a leerlo!!!

CÓMO PUEDEN LOS ADOLESCENTES PROTEGER SU SALUD MENTAL

DURANTE EL BROTE DE CORONAVIRUS (COVID-19)


Ser adolescente es difícil en cualquier circunstancia, pero la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) está haciendo que resulte aún más difícil. Debido al cierre de las escuelas y a la cancelación de eventos, muchos adolescentes se están perdiendo algunos de los momentos más hermosos de su juventud, además de experiencias cotidianas como charlar con los amigos y participar en clase.

Tenemos un mensaje para los adolescentes que se ven obligados a enfrentarse a este cambio en sus vidas debido al brote de enfermedad, y que se sienten ansiosos, aislados y decepcionados: no están solos. 
Hemos hablado con la Dra. Lisa Damour –psicóloga experta en adolescentes, autora de éxito y columnista mensual del New York Times– sobre lo que pueden hacer para cuidarse ustedes mismos y para proteger su salud mental.

1) Reconoce que es normal sentir ansiedad
Si el cierre de las escuelas y los titulares alarmantes te angustian, no estás solo. De hecho, lo normal es que te sientas así. “Los psicólogos reconocen hace tiempo que la ansiedad es una función normal y saludable que nos alerta de peligros y nos ayuda a tomar medidas para protegernos”, cuenta la Dra. Damour. “La ansiedad te ayudará a tomar las decisiones que debes adoptar en este momento: no reunirte con otras personas o en grandes grupos, lavarte las manos y no tocarte la cara”. Estos sentimientos contribuyen no solo a mantenerte seguro a ti mismo, sino también a los demás. Es así “como nos ocupamos también de los miembros de nuestra comunidad. Pensamos también en los que nos rodean”.

La ansiedad en torno al COVID-19 es absolutamente comprensible, pero cuando consultes información, cerciórate de que acudes a “fuentes fiables [como, por ejemplo, los sitios web de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud]; o verifica la información que recibas de fuentes menos fiables”, recomienda la Dra. Damour.

2) Piensa en lo que puedes hacer para distraerte

“Los psicólogos saben que cuando nos hallamos en una situación de dificultad crónica, resulta muy útil dividir el problema en dos categorías: aquello que puedo cambiar y aquello que no puedo cambiar”, dice la Dra. Damour.
En estos momentos hay muchas cosas que pertenecen a la segunda categoría, y eso es lo que hay. Pero lo que sí podemos hacer para sobrellevar mejor esta situación es pensar en cómo distraernos. La Dra. Damour sugiere hacer los deberes, ver una película o meterse en la cama a leer una novela, como medios de desahogarse y de encontrar un equilibrio en nuestra vida diaria.

3) Piensa en nuevas formas de conectarte con tus amigos

Si quieres pasar tiempo con los amigos a la vez que practicas el distanciamiento social, las redes sociales son un excelente modo de mantenerte en contacto. Sé creativo: súmate a un reto Tik-Tok, como el de #safehands. “Nunca hay que subestimar la creatividad de los adolescentes”, dice la Dra. Damour, “Tengo la impresión de que encontrarán otras formas de [conectar] en línea unos con otros distintas de las que han utilizado hasta ahora”.

4) Céntrate en ti mismo
¿Tenías ganas de aprender a hacer algo, de empezar a leer un nuevo libro, o de tocar un instrumento? Pues ahora es el momento de hacerlo. Centrarse en uno mismo y buscar formas de usar este tiempo que te llega de improviso es un modo productivo de proteger tu salud mental.

5) Siente tus emociones.


Es terriblemente decepcionante perderse las reuniones con los amigos, o no poder practicar los hobbies o los deportes que nos gustan. “Para un adolescente es una desgracia enorme, que les afecta mucho, y con razón”, cuenta la Dra. Damour. ¿Y cuál es la mejor forma de hacer frente a esta decepción? Sintiéndola. “Lo único que se puede hacer con un sentimiento doloroso es aceptarlo. Permítete estar triste. Porque si te permites sentir la tristeza, llegará más rápido el momento en que comiences a sentirte mejor”.

Cada uno gestiona sus emociones de distinta forma. “Algunos niños dedicarán su tiempo a actividades artísticas; otros querrán conversar con sus amigos y emplear su tristeza como una forma de sentirse conectados cuando no es posible estar juntos en persona; y otros niños buscarán el modo de hacer su aportación a un banco de alimentos”, cuenta la Dra. Damour. Lo importante es que hagas lo que a ti te haga sentir bien.

6) Sé amable contigo mismo y con los demás
Recuerda: ahora más que nunca debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede hacer daño a los demás.


                        …Si tenés dudas te leemos!...





 EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCION
CÁTEDRA PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Católica de Cuyo

jueves, 7 de mayo de 2020

Resiliencia en tiempos de coronavirus #Promocion #CuarentenaObligatoria

Resiliencia en tiempos de coronavirus
Desde EPPyC te traemos nuevamente esta palabra RESILIENCIA, para que tomemos dimensión de su significado y así encontrar nuestras propias herramientas para poder serlo.
Actualmente, vivimos momentos de  incertidumbre y adversidad debido al contexto social de emergencia sanitaria a nivel mundial. Por eso invitamos a conectar con nuestra capacidad de ser resilientes. 
La capacidad del ser humano de superar la adversidad y salir fortalecido de la misma, es lo que llamamos RESILIENCIA

Para esto es fundamental la percepción que cada uno tenga acerca de la adversidad que está viviendo, debido a que aquello que nos estresa no tiene que ver con el suceso en sí mismo, sino con la manera de interpretarlo. ¿Dónde ponemos nuestro foco de atención?, ¿cómo percibo la pandemia? ¿será una amenaza? ¿viene para enseñarme algo o ponerme a prueba?.
Las respuestas a estas preguntas define el lugar donde me voy a parar: si desde un lugar pasivo, de queja, de frustración, donde solo veo lo que me limita o desde un lugar activo, de esperanza, de confianza, donde puedo conectar con distintas posibilidades para salir adelante. La actitud que cada persona tome definirá como la vivirá. Lo importante es encararla con energía, optimismo y esperanza.
Te proponemos a que puedas frenar, pausar los pensamientos y responderte las preguntas para saber desde que lugar comienzo a enfocarme y cómo lo interpreto, te invitamos a reflexionar y comenzar a ser activos, a ser parte del cambio. Nosotros te acompañamos…

Fuente: 
-    Servicio  de medicina del estrés. Dr. López Rosetti

- EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN CÁTEDRA PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA. UCCuyo.