MANDALAS
"Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta". Carl Jung.
Seguro has escuchado muchas veces la palabras Mandala, te preguntaste alguna vez que significa? ¿Qué son esos dibujos que tanto atraen nuestra atención? Te contamos un poquito de la historia y de la importancia psicológica y emocional que tienen estos misteriosos dibujos.
La palabra “Mandala” viene del sánscrito y quiere decir “círculo y centro”, "rueda". Mandala es una estructura de diseños concéntricos que representan una composición repetitiva. Estos aparecen desde tiempos remotos en la cultura humana, manifestándose en diferentes culturas muy distantes entre sí, como los pueblos originarios de América del Sur, el Hinduismo, Budismo, e incluso en la religión Católica en la época medieval.
Carl Gustav Jung retoma la significancia ancestral de los mándalas a través de todas sus manifestaciones culturales, encontró un sentido terapéutico y sanador en las Mandalas como parte de una rica sabiduría ancestral, y bajo este contexto, los definió como figuras claves para activar un sentido de vivir, un despertar de conciencia y de sanación de la estructura desfragmentada de la psiquis humana, conciliando tanto aspectos de la consciencia como del inconsciente, individual y colectivo.
Según este tipo de psicología junguiana, los mandalas representan al ser humano y al interactuar con ellos nos valemos de una poderosa herramienta para integrar el hemisferio izquierdo con el derecho, y con ello obteniendo beneficios tales como mejora del autoestima, la creatividad y a reconectarnos con nuestro ser esencial o "yo intimo".
Psicólogicamente la forma en que se dibuja y/o pinta un mándala tiene un simbolismo especifico y vendría a exponer la situación psíquica del autor, por lo cual en estricto rigor, ninguno será igual a otro. La creación del mandala es una meditación activa que nos conecta con nuestra propia esencia, permitiendonos expandir la conciencia y mejorar nuestra interacción con el mundo, escuchar mejor nuestra intuición, y desarrollar la autoaceptación y la autoobservación de una manera más fluida y más consciente.
Volviendo a G. Jung, gracias a sus estudios, es que el Mandala se vuelve más conocido como herramienta terapéutica, ya que para él, éste sería una típica forma de arquetipo: el del orden interior psíquico.
Jung observó que sus pacientes espontáneamente dibujaban mandalas e interpretó que estos dibujos reflejan una tendencia natural de autorregulación del psiquismo y definiría a los mandalas no solo como unas manifestaciones simbólicas ancestrales, sino que yendo más lejos, las consideraría una necesidad de la psique humana para organizarse”.
Ahora que conoces que es un mandala, y su importancia te proponemos que te animes a hacer el tuyo! Veras que es muy fácil.
¿Qué necesitas para hacer uno?
- Compas (en el caso que no dispongas de unos puedes usar diferentes elementos cilíndricos de distinto tamaño para utilizar como molde para trazar).
- Regla
- Lápiz negro
- Goma
- Marcador negro o del color que sea tu elección.
- Papel, cartulina, cartón o el soporte que elijas para realizar tu mandala.
Proceso
Paso 1:
El primer paso será dividir nuestro papel, o soporte en un cuadrado imaginario (Si te ayuda, puedes dibujar el cuadrado). Dividiremos el cuadrado en cuatro partes iguales y realizaremos las diagonales desde el centro de la cruz que ha surgido.
Paso 2:
Con el compás apoyado en el eje central marca varios círculos de referencia de diferentes tamaños. Serán nuestra guía para realizar las formas geométricas que componen el mandala.
Paso 3:
Ya tenemos la base, ahora empieza lo mejor, vamos a rellenar el mandala, con figuras geométricas que se te ocurran siempre comenzando por el centro y dirigiéndonos hacia el exterior del mandala. Luego que hayas terminado de dibujar puedes pintar el mándala de los colores y con los materiales que más te gusten.
Guía para que puedas conocer el significado de tu mandala
Te dejamos una pequeña guía para que puedas conocer el significado de tu mandala, recordando que estos son siempre obras de autor, únicas, que reflejan aspectos de tu ser interior, por lo tanto el significado final tendrá que ver con la interpretación personal que hagas del mismo.
- Círculo: Significa lo absoluto, el verdadero Yo, hablamos aquí de nuestra propia seguridad. Es la perfección, el cosmos, el movimiento y el cambio.
- Triángulo: Plenitud, pasión e inconsciente. Es la vitalidad y la transformación, se relaciona con el agua.
- Cuadrado: Significa equilibrio, energía, entusiasmo y estabilidad.
- Cruz: Toma de decisiones, se relaciona con los puntos cardinales y la unión de dos aspectos opuestos (cielo y tierra, vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente), las diferentes direcciones.
- Estrella: Espiritualidad por excelencia. Libertad, salvación e imaginación.
- Pentágono: Significan los elementos tierra, agua, fuego, metal y madera. Simboliza inteligencia, poder, silueta del cuerpo humano.
- Espiral: Energías con carácter curativo. Vitalidad, flujo energético y curación.
- Corazón: Felicidad, unión, amor, alegría y amistad.
- Laberinto: Búsqueda interior, necesidad de encontrar el propio centro.
- Mariposa: Transformación, evolución, muerte y la auto renovación del alma.
Significado de los colores de los mandalas.
- Blanco: Purificación, inocencia, simplicidad, optimismo y longevidad.
- Negro: Misterio, profundidad, poder, silencio, sobriedad e independencia, pero también tristeza y desánimo.
- Azul: Sinceridad, paz, tranquilidad, serenidad, fidelidad, verdad, armonía, contemplación, progreso y libertad.
- Verde: Esperanza, equilibrio, estabilidad, rejuvenecimiento y amor por la naturaleza.
- Amarillo: Simpatía, optimismo, alegría, diversión, energía, felicidad, inteligencia e innovación.
- Rosado: Dulzura, delicadeza, amistad, gratitud, sensibilidad y calma.
- Rojo: Fuerza, pasión, energía, valor, impulsividad, deseo y sensualidad, pero también ira, rabia, enfado y simboliza todo lo prohibido.
- Morado: Sensualidad, misticismo y poder. Espiritualidad, es el color de la contemplación por excelencia. También autoridad y manipulación.
- Gris: Paciencia, seriedad, orden, calma en definitiva.
- Naranja: Energía, optimismo, entusiasmo, calidez, fraternidad, vitalidad, creatividad y éxito.
- Dorado: Sabiduría, lucidez, claridad, vitalidad y el grado más alto de perfección espitritual.
- Plateado: Capacidades con carácter psíquico, estabilizador de las emociones fluctuantes, bienestar y capacidades extrasensoriales.
Fuente:
http://arteterapia-con-mandalas.blogspot.com/p/gustav-jung.html
https://www.elinvernaderocreativo.com/tutorial-como-dibujar-un-mandala-facil/
https://www.psicoactiva.com/blog/los-mandalas-origen-significado/
EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN.
Cátedra Psicología Social y comunitaria. Universidad Católica de Cuyo. San Juan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario