”Huerto en casa", más ideas para aprovechar espacios.
Desde EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN,Te invitamos a leer más sobre la creación de una huerta en casa.
Desde EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN,Te invitamos a leer más sobre la creación de una huerta en casa.
No es necesario que tengas un gran espacio o materiales que tengas que salir a buscar… aquí te mostramos algunas ideas:
Recuerda que no es una obligación sino una forma de mantenerse activo, son sólo recomendaciones e ideas que promueven espacios saludables.
“Las plantas son vida, y también nos la dan…”
En momentos como el que vivimos, en el que nos encontramos confinados en casa por la crisis de coronavirus, una terraza, un balcón o un espacio en el jardín se convierten en la opción ideal, para comenzar nuestro proyecto…
Claves y consejos para poder poner en marcha nuestro huerto.
Las herramientas que esencialmente necesitamos son: nuestras manos, algunas semillas (extraídas de lo vegetales que más consumimos en casa, recicladas) y ganas… «Cualquier espacio bien expuesto al sol, por pequeño que sea, puede aprovecharse como huerto familiar».
- A la hora de elegir qué vamos a plantar, debemos dar prioridad a aquello que ocupe poco espacio y que consumamos más a diario (rucula, ajo, cebolla, zanahoria, pimientos, etc.)
- Recomendamos elegir opciones más productivas en menor espacio como el tomate, albahaca, menta, orégano. Por ejemplo.
- Descartar aquellas plantas que se desarrollan con gran enervadura como se la sandía, melón, entre otras.
- Sembrar de acuerdo a la estación del año que transcurra así tendremos mayor productividad. Algunos vegetales son estacionales, mientras que otros pueden sembrarse todo el año (como cebolla, lechuga, y ajo).
- Algunos vegetales, como lechuga, zanahoria, ajo, pueden ser reutilizados a partir de “rebrote” es decir utilizando los cabitos de una planta ya cosechada, para volver a sembrar y obtener nuevas plantas.
- Por último saber que “TODA SEMILLA ES APROVECHABLE"
Luego de elegir tus semillas de vegetales o hierbas favoritos puedes comenzar con el proceso de siembra.
1) En alguna vasija pequeña y que preferiblemente tenga compartimentos, coloca el sustrato o tierra que dispongas (puedes utilizar maples de huevo, cubeteras, vasitos de plásticos, botellas, cualquier elemento que tengas a mano).
2) En cada compartimiento dispondrás de 3 a 4 semillas, luego si brotan todas podrás ralearlas. Ubicarlas a un centímetro de profundidad y tapar con tierra.
3) Comenzar a humedecer el sustrato con un rociador (puedes utilizar una botella con agujeritos en la tapita) la idea es que el agua caiga en forma suave y no mueva las semillas).
4) Mantener la humedad: no significa regar en exceso, sino controlar que tierra no se seque, a los pocos días comenzarás a ver los pequeños brotes.
5) Puedes cubrirlas con un plástico que haga de “invernadero” para las pequeñas semillas y plantas es recomendable que se encuentren en un lugar cálido e iluminado, como dentro de tu casa.
6) Cuando el plantin tenga entre 3 y 4 hojitas, es hora de trasplantar a un cuenco mayor, en donde se desarrollará definitivamente. Una excelente idea es utilizar cajones de verdura, poniendo una tela vegetal por dentro, y en poco espacio podrás tener tus vegetales frescos.
7) Debes resguardar a las pequeñas plantas de recibir luz solar directa durante muchas horas de día ya que podría quemarlas.
8) Ahora solo queda esperar a podes consumir tus deliciosos vegetales, de tu propio huerto.
Esperamos que puedas encontrar en esta actividad una conexión con vos mismo, mediante la naturaleza. Recordando que “EN CADA PASEO POR LA NATURALEZA, UNO RECIBE MUCHO MAS DE LO QUE ANDA BUSCANDO”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario