Hablar con los niños del COVID-19
Como padres, hermanos, tíos, primos , o cualquier otro adulto de confianza
tenemos por delante un rol muy importante a la hora de ayudar a los niños a
comprender lo que escuchan de una manera honesta, precisa y que minimice sus temores y ansiedad.
Por esto queremos compartir esta guía desde EPPyC y su espacio de prevención
para ayudar a los adultos a conversar con los niños acerca del COVID-19 y cómo
evitar contraer y propagar la enfermedad.
- Mantener calma y transmitir tranquilidad: Recordando que somos espejo y ellos reaccionan tanto a lo que se dice como también la forma en que se dice.
- Mostrar atención y estar dispuesto a escuchar y hablar: Dedicar el tiempo a una conversación, asegurándose que los niños puedan recurrir a nosotros si tienen dudas, alguna pregunta o temor.
- Evitar el uso de términos que podrían culpabilizar a otros y fomentar el estigma: teniendo siempre presente que es una pandemia que puede afectar a cualquiera, y que debemos ser respetuosos y solidarios
- Prestar atención a lo que vemos y escuchamos con los niños: teniendo en cuenta que reducir la cantidad de tiempo dedicado al COVID-19 puede colaborar en bajar ansiedades, por tanto aprovechemos el tiempo para realizar cualquier actividad con ellos.
- Proporcionar información veraz y precisa: buscando aquella que sea apropiada para la edad y su nivel de desarrollo.
- Enseñar a los niños las medidas diarias para reducir la propagación de gérmenes, por ejemplo:
b. Hablen sobre las nuevas medidas que se vayan tomando
c. Convertir en hábito el lavado de manos.
d. Enseñarles a lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente luego de sonarse la nariz, toser estornudar, después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas. Podemos incluir alguna canción (por ejemplo me lavo las manos cantando dos veces seguidas el “feliz cumpleaños")
“Somos el espejo que nuestros hijos tienen, somos su ejemplo… podemos ayudarnos entre todos y llevar de una manera responsable y saludable esta situación en contexto de emergencia"
Estamos para acompañarte y brindarte ideas, leemos tus preguntas,
comentarios y dudas
Fuente:
- https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/daily-life-
coping/reducing-stigma.html
- Universidad Católica de Cuyo. Cátedra Psicología Social y comunitaria. EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario