“Si cambiamos las palabras, también cambian nuestras emociones”.
Pasemos de AISLAMIENTO SOCIAL a decir AISLAMIENTO FÍSICO.
Digamos “aislamiento físico” en vez de aislamiento social, te invitamos a empezar a cambiar las palabras y así poner el foco de nuestra atención desde otro lugar.
El ser humano es un ser biopsicosocial y espiritual, estas esferas son las que modelan su existencia. Además, son imprescindibles si queremos hablar de salud en el ser humano.
Entonces aquí entra en juego la siguiente pregunta:
¿Cómo pedir a la población que deje de lado uno de los aspectos que son fundamentales para su existencia?
Como seres humanos estamos atravesados por el lenguaje y es a través de éste que damos sentido a nuestra existencia. Es por esto que al hablar del distanciamiento, es muy importante que tengamos en cuenta la enorme importancia del apoyo social y emocional, estando conectado con mi entorno.
Por esto la necesidad de replantear el término y comenzar a hablar de ‘distanciamiento físico’ para enfatizar que podemos permanecer socialmente conectados incluso estando separados. Es mas proponemos practicar la ‘socialización a distancia’. A través de la tecnología que permitirá que nuestro tejido social siga unido.
Las palabras tienen un profundo efecto en la manera que concebimos el mundo y cómo nos comportamos. Va a ser difícil que las personas se aparten del término “distanciamiento social” pero el esfuerzo vale la pena. ¡Te proponemos empezar!
Como última recomendación, desde EPPyC esperamos que puedan seguir en contacto con sus seres queridos. Entre todos vamos a poder superar esta pandemia.
“La distancia separa cuerpos, no almas”.
Fuentes: https://www.psyciencia.com/por-que-debemos-decir-distanciamiento-fisico-en-vez-de-distanciamiento-social/
EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN.
Cátedra Psicología Social y comunitaria. Universidad Católica de Cuyo. San Juan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario