lunes, 20 de abril de 2020

Reise en crisis y de la crisis #Promocion #YoMeQuedoEnCasa #Coronavirus




Reírse en crisis y de la crisis.

Hoy desde EPPyC traemos el sentido del humor como consejo para sobrellevar las crisis...Navegando por la web, nos encontramos con muchos memes y videos respecto a la pandemia. También nos encontramos con diversas reacciones frente a éstos. Hay personas que optan por revisar sólo información y pasar por alto cualquier atisbo de jocosidad respecto del Covid-19 ¿está mal reírnos de esto?
¿Qué es el sentido del humor?
El sentido del humor implica poseer la capacidad de “jugar” un cierto tipo de juego mental, que nos hace posible percibir lo absurdo o irónico.
Por lo tanto, si ejercitamos esta predisposición (sí, es algo que se puede trabajar y desarrollar), seremos más propensos a percibir chistes, ironías o sarcasmos.
Humor y risa son aspectos universales de la experiencia humana. Se dan en todas las culturas, y prácticamente en todos los individuos de todo el mundo. Desde el punto de vista del desarrollo, la risa es una de las primeras vocalizaciones sociales, nacemos con esta capacidad. Un muy buen ejemplo es la tierna risa de un bebé que precede cualquier intento de lenguaje ¡de hecho hay videos de compilados sobre bebés riendo!
Aunque el humor tenga una base biológica, las normas culturales y el aprendizaje desempeñan un papel clave en determinar cómo lo usamos en interacciones sociales y qué temas se consideran apropiados. 

Memes del coronavirus
Por lo tanto ¿está mal percibir como gracioso algún chiste sobre la crisis actual?

¡No! Reíte con ganas.
De todos modos, vale una pequeña aclaración. Mientras el chiste y la ironía crean un distanciamiento, aligeran la realidad y la hacen menos grave; el sarcasmo va específicamente dirigido a un blanco que experimenta esa “gracia” como un ataque a su autoestima.
Sabiendo esto… ¡a reír!

¿Cómo logro desarrollar mi sentido del humor?
Desde una perspectiva psicológica, el proceso del humor puede dividirse en cuatro componentes esenciales. 
  • Contexto social: Nos reímos y bromeamos con mucha más frecuencia cuando estamos acompañados que cuando estamos solos.  La cuarentena puso en auge las videollamadas, el mejor medio para ponernos en contacto con otros y que, como plus, traen muchas anécdotas consigo ¡a videollamar!


  • Proceso cognitivo-perceptivo: Para disfrutar lo simpático, tenemos que procesar lo serio. Esto conlleva un proceso de disociación saludable con el objeto de risa. Tenemos que procesar mentalmente información procedente del entorno o de la memoria, lo que también moviliza la empatía y la identificación con el otro o con la situación. Un ejemplo: Esa caída que tuviste hace mucho. En el momento fue vergonzoso, serio. Pero una vez que superamos el drama, somos capaces de reírnos de ello… ¿o no?
  • Respuesta emotiva: Provoca una emoción placentera, induciendo a sentimientos y estados de ánimo positivos. Esta emoción va acompañada por una gama de cambios bioquímicos que tiene efectos adicionales sobre muchas partes del cuerpo: sistema cardiovascular, musculoesqueletal, digestivo e inmunológico. 
  • Expresión del comportamiento vocal de la risa: Es el componente expresivo que denominamos risa o sonrisa. Tiene una función comunicativa, transmitimos nuestro estado de hilaridad con el otro, esperando que sea correspondido. Así que, no te contengas. Si contagiamos, que sean carcajadas.
C:\Users\EMA\AppData\Local\Temp\f93b7q-1.jpg



Y con este último meme, te invitamos a la siguiente actividad:
Reírte siempre que puedas.

Te invitamos si te animas a que nos compartas memes en los comentarios, si no… ¿Nos compartís una foto de tu sonrisa o vídeo de tu risa? ¡Así nos contagiamos virtualmente!




Fuente: Artículo “El Sentido del Humor desde la Perspectiva Psicológica” - Gabinete Psicopedagógico Tándem
Artículo “El Sentido del Humor y el Perfeccionismo” – Dr. Peter Ricardo


EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN. 
Cátedra Psicología Social y comunitaria. Universidad Católica de Cuyo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario