PELÍCULA: “EL NIÑO QUE DOMO EL VIENTO”
La historia ocurre en 2001 y se centra en William Kamkwamba (Maxwell Simba), un niño de 13 años que vive junto a su familia en un pueblito dedicado a la agricultura en la República de Malaui, en el sureste del continente africano.
Ahí la vida es bastante dura, la comida y el agua escasea, y las políticas no responden a las necesidades de la gente. Tampoco es fácil estudiar, porque pagar por una escuela no encabeza la lista de prioridades cuando la hambruna golpea la puerta de tu familia.
Una historia inspiradora que va mucho más allá de un gran invento científico, pues da cuenta de cómo opera una cultura afectada por la inestabilidad política y por la falta de oportunidades, pero que al mismo tiempo mantiene la esperanza viva por los cambios que la educación puede generar en la sociedad.
¿Por qué ver “El niño que domó el viento”?
- Porque es una gran película.
- Porque cuenta una historia que emociona, sin forzar el sentimentalismo, siempre es bueno tener un espacio en el que emocionarse.
- Porque esta basada en una historia real y esto le da contundencia.
- Por el realismo con el que está descrita la vida en otro continente, otras culturas, otras formas de vida, que se consigue transmitir gracias a una excelente fotografía.
Luego de ver la película propuesta, te invitamos a reflexionar sobre la misma:
- Interioriza en los muchos contrastes que puedes percibir.
- ¿Se te ocurren ejemplos de esto en la vida diaria?
- ¿Qué te dice el texto siguiente del amor?
“Es muy interesante el valor de la educación, un tema recurrente a lo largo de toda la película. Los padres de William quieren darles una educación a él y a su hermana. Parece que es algo que han tenido claro desde que tuvieron hijos. Una y otra vez aluden a la falta de estudios como un problema. Y vamos viendo la dificultad, esfuerzo y privilegio que supone el poder ir al colegio desde la primera escena con el uniforme escolar, al acceso a una biblioteca”
“Es una película sobre la familia. Sobre la necesidad de luchar unos por otros, y sobre la radicalidad del amor «cuando me arranque un brazo para daros de comer entenderás lo que es ser una madre», llega a decir, desgarrada, Agnes (la madre coraje de esta historia). “
- ¿Ves reflejada la capacidad de las personas para perseguir sus propias metas más allá de las convenciones?
¡Anímate y déjanos en los comentarios si te gusto la película y tu reflexión personal sobre la misma!
Te leemos
Te leemos
EPPyC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
Cátedra Psicología Social y comunitaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario