sábado, 11 de abril de 2020

DEVOLVER EL CAMBIO (corto animado)


DEVOLVER EL CAMBIO (corto animado)




Observa este corto animado, registra tus emociones mientras observas y acompáñanos en una reflexión.



¿Qué viste en el corto?
Para nosotros queda claro que hubo falta de comunicación y se actuó de acuerdo a lo que cada uno prejuzgó.
Ahora te preguntamos ¿es posible que esto pase con quienes convivís?
En esta cuarentena se han puesto de manifiesto dos fenómenos importantes: el pasar mucho tiempo con nuestra familia, o por el contrario, no ver a nuestra familia en casi un mes.

CONVIVENCIA FAMILIAR 
Compartir tanto tiempo con nuestra familia suele ser estresante. Nada tiene que ver con el amor que les tengamos. Simplemente el contacto permanente (con la particularidad que no fue elegido, sino impuesto) nos desestabiliza. Hemos perdido nuestro espacio y tiempo personal.
Queremos llevarte el siguiente mensaje: está bien sentirte agobiado y necesitar descansar de quienes te rodean. No te sientas culpable por lo que sentís. 

Para sobrellevar esto, te pueden ser útil los siguientes tips:

    • Registra tus emociones: Date un momento para registrar qué estas sintiendo. Qué sentimientos se hacen presentes la mayor parte del tiempo. De dónde surgen.
    • Exprésate: Busca el momento para charlar cómo te sentís. Pero también para escuchar cómo se sienten los demás. Dialoguen: ¿cómo me hace actuar esto que siento yo, y cómo me hace reaccionar esto que sienten ellos?
    • Regulación: Ahora que sabes cómo te sentís, Intentá modificar la duración y la intensidad de tus emociones. 
    • Tu propio espacio dentro de la casa: Podes aprovechar para sugerir tenerlo en un momento determinado. Así recuperas tu espacio perdido y te puede ayudar a controlar mejor tus sentimientos. Es tu oportunidad para volver a ser dueño de vos mismo.



AISLAMIENTO FAMILIAR
¿Pero si yo quedé alejado de mi familia?
Los tips antes expuestos, también pueden ayudarte a identificar cómo te sentís ahora y cómo pensas que te vas a sentir cuando te reencuentres con tu familia.
El aislamiento y alejamiento de nuestras familias es una oportunidad para trabajar en uno mismo, y poder luego, brindar lo mejor de nosotros a nuestros seres queridos.
Es muy importante reconocer que en este tiempo, cada uno ha vivido esta experiencia de forma diferente. Por lo que es indispensable tener en mente que el otro puede no reaccionar de la manera que yo espero que lo haga ¡y eso está muy bien! Significa que somos distintos y que cada uno puede aportar al enriquecimiento del otro.

Aprovechemos las circunstancias para re-conocernos. Sin prejuzgar, sin retar ni exigir. 
No sirve evitar, temer o enojarse con el otro, sin antes saber si sólo quiere “devolver el cambio”.




EPPYC EMERGENCIA PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN 

CÁTEDRA PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario